Publicaciones > Sobre los momentos de incertidumbre

Paradox Insights

Sobre los momentos de incertidumbre

Hoy finalmente se confirma la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

A riesgo de constatar lo evidente, queremos recordar que este no es el primer conflicto humanitario que atraviesa el mundo contemporáneo.

Aunque no podemos afirmar qué ocurrirá a futuro, sí podemos mostrar el impacto en bolsa de conflictos anteriores:

  • Analizamos eventos históricos que consideramos, en general, más devastadores para la humanidad que el conflicto actual. 
  • Evaluamos el impacto durante un año desde el inicio de los distintos conflictos. Para el conflicto actual hemos tomado como fecha de referencia el 12 de Enero de 2022, día en el que el índice ruso (MOEX Russia Index) comenzó sus caídas más pronunciadas.
  • Todos los datos de mercado corresponden al índice S&P 500, ya que cuenta con historia suficiente para realizar el análisis.

Los conflictos producen caídas, como ya ha ocurrido

En la siguiente tabla mostramos la caída máxima durante el año próximo desde el inicio de cada uno de los conflictos.

La caída actual está cercana a las caídas máximas que hubo durante la guerra de Iraq, la invasión de Kuwait con la consecuente crisis del petróleo o el ataque a Pearl Harbor.

Los conflictos pasan, las caídas se recuperan

La siguiente tabla muestra la rentabilidad del mercado a un año vista desde el día previo al inicio de cada conflicto.

Analizamos un espacio de tiempo reducido (12 meses) para mostrar que el hecho de que se produzca un conflicto no implica que a medio plazo vayamos a tener pérdidas.

Por supuesto, cuanto más a largo plazo miremos, más garantía tenemos de obtener retornos positivos.

Las épocas de incertidumbre tras el comienzo de un conflicto suelen ser un buen momento para invertir (o estar invertido)

La siguiente tabla muestra los retornos del mercado a un año vista para alguien que hubiera invertido treinta días después del estallido de cada uno de los conflictos.

Aunque no sabemos qué hará la bolsa en los próximos meses, la historia muestra que estar invertido en momentos de conflicto o incertidumbre suele generar retornos positivos e incluso superiores a los de la media del mercado.

Apéndice

En la siguiente gráfica analizamos más en detalle los retornos obtenidos en los momentos posteriores al inicio de los distintos conflictos humanitarios.

La gráfica muestra los retornos a 1 año desde distintos periodos de tiempo transcurridos desde el comienzo de cada uno de los conflictos.

  • En el eje X se muestra el número de días laborables transcurridos desde el inicio de la crisis.
  • En el eje Y se muestra el valor que habrían tenido 100$ invertidos en cada momento y mantenidos durante un año.
  • La serie azul oscura (Media Crisis) muestra el valor medio que habrían tenido 100$ invertidos en cada momento durante todos los conflictos del gráfico.
  • La línea roja punteada muestra el retorno medio histórico del mercado.
  • La línea vertical muestra en qué momento nos encontramos del conflicto actual, es decir, cuántos días han pasado desde el comienzo de la crisis (31).

Del gráfico extraemos que no está claro cuál es el mejor momento para invertir tras el inicio de un conflicto, ya que cada uno tiene un desarrollo distinto, pero:

  • Ha sido muy raro perder dinero invirtiendo a 12 meses vista en cualquier momento desde el inicio de estos conflictos.
  • En general se han obtenido retornos superiores a los de la media del mercado invirtiendo a 12 meses vista en cualquier momento desde el inicio de estos conflictos.

Apúntate a nuestra newsletter

Enviado

¡Bienvenido a nuestra newsletter!